New York City Feelings

I would give the greatest sunset in the world for one sight of New York's skyline


via Donde Viajar by Carla de Oyarbide on 7/6/08

¿Cuántas veces habrás visto series de televisión, películas y hasta anuncios o afiches publicitarios en que Nueva York es también la gran protagonista? ¿Eliges entre uno de los muchos Vuelos a Nueva York?

Esta gran metrópoli norteamericana de más de 8 millones de habitantes ha sido, a través de los años, escenario de una gran cantidad de historias, ficciones y, quizá también, hasta de leyendas. Es que Nueva York constituye, junto a Hollywood, un centro productor de películas por excelencia: según se estima, cada año, esta ciudad sirve de plató a cerca de 900 films y series televisivas.

sexo en nueva york

Rodaje reciente: Sexo en Nueva York, la película

En este artículo intentaremos recopilar algunas de las producciones cinematográficas más importantes –algunas de ellas, ya míticas- en las cuales Nueva York ha tenido también su papel estelar.

Decir Nueva York es decir el Empire State, por ejemplo, y decir el Empire State es ver al gran gorila enamorado –"King Kong"- subido en su cima con su amada en una mano y con la otra dando zarpazos al aire tratando de derribar las avionetas que lo hostigan. Esta sea, quizá, una de las imágenes del mundo del cine que más se haya visto en el pasado último siglo.



king kong

King Kong en el Empire State, 1933

El Empire State ha aparecido, a su vez, en una multitud de películas: desde el musical de la década del 50 "Una cara con ángel", con la bellísima Audrey Hepburn y Fred Astaire; pasando por "Annie Hall", de Woody Allen y ganadora de cuatro premios Oscar; por "Kramer vs. Kramer", con los geniales Dustin Hoffman y Meryl Streep, film quel se alzó con cinco estatuillas de la Academia en 1979, o también, claro que más recientemente, por "El Día de la Independencia": quién no recuerda el afiche de promoción de la película con la gran nave nodriza extraterrestre sobre la ciudad de Nueva York y, en específico, sobre este gran edificio.

poster el día de la independencia

El Día de la Independencia, destrucción sobre Nueva York

Y si nos retrotraernos a los dorados tiempos de la década del 50 cómo no citar al musical "Un día en Nueva York", película en la cual trabajaban verdaderas estrellas de la época de este género: Gene Nelly, Betty Garret, Ann Miller y nada más y nada menos que Frank Sinatra. Tampoco podemos obviar la imagen de la blonda Marilyn Monroe jugando con sus faldas casi levantadas al pasar por una alcantarilla neoyorquina en "La Tentación vive arriba", imagen que trascendió los años y aún hoy es considerada una de las más sensuales y legendarias de la historia del cine estadounidense.

la tentación vive arriba

Marilyn Monroe en La Tentación vive arriba

Ya en los 60 esta monumental urbe fue escenario de otro éxito cinematográfico: "Desayuno con diamantes" (Breakfast at Tiffany´s) del director y guionista Blake Edwards, otra vez Audrey Hepburn es la protagonista de este film: encarna a una joven neoyorquina que aspira a conseguir un novio rico y a tener en su poder las más preciosas alhajas de la joyería más famosa de Nueva York, la Tiffany´s. (casi me parece porder escuchar a Hepburn cantar Moon River en la ventana)

desayuno con diamantes

La bella Audrey Hepburn ansía las joyas de Tiffany´s

Por otro lado, Nueva York también ha sido lugar de historias de terror: Roman Polanski ha dado vida en un antiguo edificio de apartamentos de Manhattan a su película "La semilla del diablo" (Rosemary´s baby), en la cual, literalmente, se le da existencia al máximo representante del mal. Esta película data de 1968 y es una de las realizaciones claves que le dio un impulso a este realizador polaco hacia la cumbre del reconocimiento mundial (y la cual, por otro lado, tamibén tuvo grandes controversias).

Por su parte, Martin Scorsese también ha utilizado los plató neoyorquinos para varias de sus realizaciones: en primer lugar podemos mencionar a "Malas Calles", film de 1973 protagonizado por Harvey Keitel y por un joven pero ya talentoso Robert De Niro, en segundo lugar, y sólo tres años más tarde, nos encontramos con "Taxi Driver" -otra vez con el obsequio de De Niro en la actuación-, película de las míticas si las hay.

malas calles

Malas Calles, film de Martin Scorsese

Con respecto a esta última realización, se debe decir que aquí se pinta la ciudad en su aspecto más crudo, más sucio: se refleja la bajeza que habita en ciertos rincones de la noche, la prostitución, las drogas, la violencia y todas las manchas presentes, lamentablemente, en cualquier gran metrópoli.

Y si de delito y bajeza, o más aún, de la mafia en Nueva York hablamos, no podemos dejar de citar a la trilogía de la mafia más famosa de la historia del cine: "El Padrino", creación de otro genial artífice del séptimo arte, Francis Ford Coppola.

fiebre de sabado por la noche

Demos un giro de 180 grados y recordemos a un joven John Travolta meneando su cuerpo al compás de Stayin´ Alive, de los Bee Gees, dándole vida a Tony Manero, quién junto a su partener, Stephany Mangano (interpretada por Karen Lynn Gorney), le sacan chispas a una de las pistas más concurridas de Nueva York, ante la admiración de decenas de jóvenes amantes de la música disco, me estoy refiriendo a la también mítica "Fiebre de Sábado por la Noche".

En la década de los 80 una multitud de películas tuvieron su set de grabación en esta gran ciudad: desde "Trading Places", los increíbles "Cazafanstamas", la acuática "Splash", hasta "Wall Street" y la inolvidable "Cuando Harry conoció a Sally".

Lo cierto es que la lista de films rodados en los escenarios de Nueva York es casi interminable, pero para ir finalizando este limitado recuento: ¿quién no recuerda también la historia de amor que trasciende la vida material en "Ghost", ó al pequeño Macaulay Culkin en "Mi Pobre Angelito, perdido en Nueva York"?

Tampoco olvidemos que tanto "Godzilla" como "Los Hombres de Negro", y "El Hombre Araña" como los "X-Man", todos ellos personajes de ciencia ficción, algunos de ellos provenientes del mundo cómic, también han protagonizado sus aventuras, perpetrado sus destrucciones o realizado sus rescates en la gran Nueva York, entre los más altos rascacielos, la Estatua de la Libertad y las más rápidas autopistas.




0 comentarios:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

New York City Feelings | Most Popular Posts