New York City Feelings

I would give the greatest sunset in the world for one sight of New York's skyline

Por Adriana Bianco


La ciudad de los rascacielos proyecta su energía y creatividad. Como un ave fénix, la capital del mundo, renace siempre de sus cenizas, dispuesta a todos los desafíos. Cantada por el poeta Walt Whitman, filmada por Woody Allen, pintada por Chase, Whistler y Hooper, la gran Babilonia contemporánea sorprende por sus atracciones, espectáculos, conciertos y exposiciones de arte. Visitarla es sentirse en el corazón del mundo y vivir su dinamismo.

Luis Cancel-ex director de Asuntos Culturales de Nueva York- comenta- “En New York, la cultura es parte de la vida de la gran ciudad y es también un motor económico y social”.

Efectivamente, más de un millón de personas visitan los museos y generan una actividad comercial de grandes proporciones. En Nueva York la cultura es negocio y el gobierno y la empresa privada auspician y consolidan esta dinámica.

Hay más de 500 museos, algunos en expansión y otros recientemente inaugurados, como el primer museo erótico de Estados Unidos.

Los museos son organismos activos, verdaderos centros culturales donde hay actividades diversas: cine, videos, conferencias, visitas guiadas, talleres de arte y clases especiales. Usted puede gozar de estos eventos, la mayoría gratuitos.

Las bibliotecas son igualmente núcleos de actividades culturales, puede leer el último "best seller", participar de un taller de lectura, o disfrutar de la conferencia de un escritor famoso. Todo es posible en Nueva York.

Broadway, lo atraerá con sus letreros luminosos, la oferta de sus espectáculos y la fascinación de ver su estrella favorita. Hay más de 200 teatros que ofrecen musicales y eventos. La calle 42, en otra época de fama dudosa, es hoy una gran arteria teatral y comercial.

Los famosos musicales compiten en escenarios, vestuario y canciones, a estas luces de candilejas se une el talento latino, en el Repertorio Español, con obras de autores hispanos interpretadas en castellano.

El Lincoln Center, es el cuadrante de la música clásica, la danza y el bel canto. La Opera Metropolitana , con los bellos murales de Marc Chagall, ofrece una programación con seleccionado repertorio lírico. La Filarmónica de Nueva York celebra conciertos especiales, con relevantes directores en el Avery Fisher Hall.

El Ballet de la Ciudad de Nueva York incorpora originales coreografías a su tradicional repertorio y puede asistir a una presentación sin problemas.

Sobre la márgen oeste del Parque Central (Central Park), el Museo de Historia Natural, atrae con sus remodeladas salas dedicadas a los dinosaurios, la excelente museografía y la variedad de temas sobre la fauna y la vida natural. A su vez, El Planetario, ofrece funciones del mundo de los astros, con moderna tecnología audiovisual.

Cruzando el Parque Central, hacia el este, tenemos la “Milla de los Museos”, un paseo entre arte y cultura. El Museo del Barrio, se focaliza en el arte latinoamericano mientras que el Museo Histórico de la Ciudad de Nueva York, exhibe documentos, fotografías y objetos que permiten conocer la historia de esta fascinante ciudad.

Como curiosidad descubrirá el dormitorio del millonario John Rockefeller. El Cooper Hewitt, la mansión del magnate Andrew Carnegie, está dedicada al diseño y al dibujo. A pocas cuadras se encuentra el Museo de Herencia Judia, enfocado en la cultura judaica.

El Museo Guggenheim, famoso edificio del arquitecto Wright, contiene una excelente colección de arte moderno y ofrece exposiciones temporales de importante nivel. La Colección Frick, es una bella mansión con la colección privada del famoso millonario.

El Museo Metropolitano es el eje cultural de la ciudad. Su director, Phillipe de Montebello, lo definió asi: “El Metropolitan es un museo enciclopédico que conserva el patrimonio de la humanidad”.

Un patrimonio que se expande en salas de Pintura Impresionista y Europea, Mobiliario y

Arte americano, Instrumentos Musicales, Armas y Armaduras, Arte Precolombino y Africano, Arte de Oriente, para concluir con las remodeladas salas de Asia y de Arte Greco-romano.

El Museo Metropolitano es una ciudad artística y cada sección merece ser visitada, además hay interesante exposiciones temporales y, en verano, la terraza, ofrece una panorámica de la ciudad de Nueva York y el Parque Central.

Si continuamos por la calle Madison encontraremos el Museo Whitney, dedicado al arte moderno de Estados Unidos con una excelente colección pictórica.

En el centro de la Gran Manzana, se levanta el MOMA (Museo de Arte Moderno), actualmente remodelado, que ofrece obras de grandes maestros del siglo XX, secciones de arquitectura, fotografía, escultura y diseño y un bello jardín de esculturas.

El Instituto Cervantes, una bella casona antigua, tiene una importante biblioteca en lengua castellana y es un lugar de descanso en medio de la agitada ciudad.

Los interesados en la fotografía, no pueden perderse el ICP- Centro Internacional de Fotografía- en Avenida de las Américas, con salas de exposiciones y cursos sobre fotografía, digital y video a nivel internacional.

El corazón de Manhattan late con la imponente Catedral de San Patricio y el Centro Rockefeller, un bello complejo edilicio de estilo art deco, con su plaza de patinaje y sus fuentes.

El Empire State mantiene su prestigio del edificio más alto de Manhattan, con terrazas panorámicas sobre la gran metrópolis. A veces hay que tener paciencia ante las largas filas frente a los ascensores, pero vale la pena la espera.

Con el 11 de septiembre el perfil de la ciudad cambió, pero el downtown ha recobrado su actividad aunque embargue una profunda emoción al llegar a la Zona Cero.

Wall Street luce dinámico y se puede visitar La Bolsa, el gran centro financiero mundial.

También hay salidas de barcos que lo llevan a la Estatua de la Libertad y al Museo del Inmigrante. Este viaje en barco permite tener una maravillosa panorámica de Nueva York.

Conviene informarse sobre boletos de museos y buses combinados, a precios especiales, su permanencia en la llamada capital del mundo será aun más atractiva y económica.

Nueva York, la Babilonia moderna, esta de pie, más vibrante y espectacular que nunca.




0 comentarios:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

New York City Feelings | Most Popular Posts